viernes, 11 de diciembre de 2009

Nuestro Nombre


El grupo scout se llama GUILLERMO JOSE CHAMINADE, en honor al fundador de los padres Marianistas ya que el grupo hace parte del Colegio Cooperativo Espíritu Santo del barrio Kennedy, fundado por esta orden religiosa.

Guillermo José Chaminade nace en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761, en el seno de una modesta familia de artesanos y comerciantes. Es el decimocuarto y último hijo de Blas y Catalina. Su hermano mayor, Juan Bautista, ingresó en la Compañía de Jesús, y él mismo siente la vocación sacerdotal, fundando en 1800 la Congregación seglar de la Inmaculada. Poco después conoce a Adela de Batz de Trenquelléon, con quien fundaría las Hijas de María Inmaculada (F.M.I.) el 25 de mayo de 1816. Un año después, es un joven congregante seglar, Juan Bautista Lalanne, el que se pone a disposición de Chaminade para la misma aventura. El 2 de octubre de 1817, los siete primeros marianistas deciden en Burdeos fundar una comunidad. Ha nacido la "Compañía de María" (S.M.). Desde el principio, su objetivo es la educación en la fe por la universalización de medios, el impulso a las comunidades seglares de fe y la formación de agentes educativos y misioneros. Pronto se implican en el mundo de la educación primaria y secundaria. Primeramente en el sudoeste francés (zona de Burdeos) y luego en Alsacia. Comienza pronto un triple trabajo relacionado con la educación: la publicación de obras pedagógicas y de metodología educativa, la edición de libros de texto y la formación de maestros de las zonas rurales. Este último proyecto se convierte en el precedente de las Escuelas de magisterio en Francia. La dedicación a la educación y a la pedagogía convierte pronto a la Compañía de María en una de las instituciones religiosas católicas más prestigiosas en el mundo del diálogo fe-cultura. El día 6 de enero de 1850 sufrió un ataque de apoplejía que le paralizó el lado derecho y le hizo perder la facultad de hablar. El P. Collineau le administró la unción de los enfermos y después de una ligera mejoría se fue apagando poco a poco, hasta que el 22 de enero, a las tres de la tarde, expiró mientras intentaba besar el crucifijo.

Sus restos mortales fueron depositados en el panteón de los sacerdotes de la diócesis. Veinte años después fueron trasladados a una tumba nueva en el cementerio de la Cartuja de Burdeos.
El Padre Guillermo José Chaminade fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de Septiembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario